Abdominoplastía

Ríos MD Plastics - Abdominoplastía

La abdominoplastía o lipectomía es la cirugía con la cual podemos quitar el exceso de piel en pacientes que después de una pérdida grande de peso, o de varios embarazos, tienen una piel flácida o en exceso alrededor del área del abdomen.

 

Durante esta cirugía, también se pueden reparar pequeñas hernias, y la debilidad de los músculos del abdomen, que en muchas ocasiones son las que evitan que un abdomen se vea plano. No es un procedimiento para mejorar el contorno, eso lo logramos con lipoescultura, por lo que si tu objetivo además de quitar el exceso de piel, es mejorar la silueta y remover grasa localizada, se pueden realizar en conjunto. Sin embargo esto no es una regla, todo depende del resultado deseado. En algunos casos podemos levantar la parte lateral de muslos, el pubis y los glúteos, cuando tienen algo de flacidez y se ven caídos, en especial en pacientes con pérdida masiva de peso.

 

En algunas pacientes con exceso de piel en la parte alta del abdomen, se tendrá que quitar el exceso de piel por debajo del busto, escondiendo la cicatriz en el pliegue entre el busto y el abdomen, lo cual se puede esconder perfectamente con ropa interior.

 

La cirugía se realiza con un corte en forma de sonrisa en la parte inferior del abdomen, lo cual queda escondido con la ropa interior o incluso con algún traje de baño de 2 piezas. La extensión de la cirugía depende de que tanta piel en exceso se tenga, y puede ser simplemente en el área del abdomen bajo, tener que extenderse hasta la espalda, o inclusive tener que hacerla dando la vuelta por completo hasta la espalda.

Tipo de anestesia: Bloqueo epidural y sedación.

Duración: 2-3 hrs.

Tiempo de recuperación: 2-3 semanas

Aspectos importantes de la recuperación:

– La mayoría de las suturas no se tienen que retirar, se reabsorben solas.

– En la mayoría de los casos se dejan drenajes los cuales se retiran cuando tienen un gasto menor (salida de líquido) de 30 ml por día.

– La extensión de la cicatriz depende de cada paciente. 

– Es recomendable evitar esfuerzos y hacer ejercicio utilizando los músculos abdominales por 2-3 meses para tener una excelente recuperación funcional del abdomen.

– El resultado final tarda entre 2 y 3 meses, sin embargo, desde el momento final de la cirugía se puede notar un cambio importante. Si se combina con liposucción, el resultado final puede tardar más en llegar.

– Es importante cuidar la dieta después de la cirugía (si se aumenta considerablemente de peso, el resultado puede no ser notorio o ser muy sutil).

– Se utilizan fajas compresivas durante 24 horas por un mínimo de 4 semanas.